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Curso Académico: 2018/19

460 - Máster Universitario en Relaciones de Género

68802 - Teorías feministas contemporáneas


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68802 - Teorías feministas contemporáneas
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
460 - Máster Universitario en Relaciones de Género
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura cuenta con 15 horas de clases magistrales, 30 horas de prácticas, 15 horas de trabajos dirigidos. Se trata de una asignatura que pertenece al módulo común y se imparte en el primer semestre. Sus objetivos se fundamentan en acercar y sensibilizar al alumnado con las estrategias de transformación social y la problematización de la identidad de género que han significado los distintos conceptos y categorías feministas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata, por sus contenidos, de una asignatura esencial para comprender y sentar las bases de los movimientos feministas desde su origen hasta las posiciones teóricas más recientes. Los análisis que se llevan a cabo y las explicaciones del pensamiento crítico feminista, facilitan al alumnado la comprensión de los textos que forman parte de las asignaturas de las especialidades impartidas en el segundo semestre.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda la disposición a la lectura, el espíritu crítico y la capacidad de reflexión, asimilación y síntesis de textos filosóficos, feministas e históricos. El alumnado ha de tener capacidad de cuestionamiento y nociones básicas sobre las teorías del pensamiento occidental.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el alumnado será más competente para...

  • Reflexionar y aplicar las distintas corrientes del pensamiento feminista.
  • Distinguir e interpretar los estudios del movimiento emancipatorio.
  • Captar el papel de las mujeres en el cambio social y elaborar informes.
  • Elaborar trabajos con aportaciones personales de las distintas corrientes del pensamiento feminista.

2.2. Resultados de aprendizaje

El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1.- Reflexiona y aplica las distintas corrientes del pensamiento feminista

2.- Distingue e interpreta los estudios del movimiento emancipatorio.

3.- Capta el papel de las mujeres en el cambio social y elabora informes.

4.- Elabora trabajos con aportaciones personales de las distintas corrientes del pensamiento feminista.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Se trata de una asignatura clave para poder desarrollar el inicio del espíritu crítico, las relaciones de poder y abordar los conceptos de igualdad y diferencia.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

La evaluación continua

De forma continua a través de las prácticas y la participación en los debates.

Al finalizar la asignatura se presentarán trabajos individuales o en pequeño grupo (máximo 3 personas) con un resumen de las intervenciones y una reflexión personal.

Las personas que hayan asisitido a todas las sesiones obtendrán la calificación final en función de el trabajo realizado. La participación en las sesiones será calificada con un máximo de 2 puntos. Cuando, a pesar de optar por la evaluación continua, no se pueda asistir a algunas de las sesiones, el profesorado responsable indicará el resumen, comentario, o lectura que suplirá esa ausencia si lo considera conveniente.

La calificación numérica máxima será de 10 puntos.

La evaluación global

El alumnado que no asista a las sesiones presenciales realizará al final de este módulo la prueba que se le indique, que comprenderá resúmenes de artículos, realización de trabajos personales y prueba de evaluación en sentido estricto, en función de las sesiones a las que no haya asisitido.

 

Segunda convocatoria

La segunda convocatoria coincide con la evaluación global.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. El modelo didáctico instructivo con exposición de los conceptos y conocimientos teóricos y la utilización de bibliografía sobre los contenidos programados.

2. La utilización de actividades prácticas diversas en el aula para fomentar el debate y la participación. Se pretende estimular a que el alumnado indague en varias cuestiones a medida que se profundiza en las exposiciones teóricas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

La docencia de esta materia se distribuye en:

Filosofía 3 ECTS.

Ciencias de la Educación 3 ECTS.

Las actividades se dividen en:

-Las sesiones teórico expositivas

-Las sesiones de contenido práctico, de análisis de textos, ensayos, etc. Además se expondrán en la sesiones de aula el resultado del trabajo personal por medio de debates etc.

Las unidades temáticas de esta asignatura son las siguientes:

HISTORIA DEL FEMINISMO Y SU INFLUENCIA EN EL CAMBIO SOCIAL

  • Los orígenes del movimiento emancipatorio
  • El feminismo de primera y segunda generación.
  • Feminismo para el siglo XXI.

TEORÍAS FEMINISTAS CONTEMPORÁNEAS

  • Teorías de la Igualdad.
  • Teorías de la Diferencia.
  • Eco feminismo.
  • Teoría queer.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

La docencia de esta materia se distribuye en:

Filosofía 3 ECTS.

Ciencias de la Educación 3 ECTS.

Las actividades se dividen en:

-Las sesiones teórico expositivas

-Las sesiones de contenido práctico, de análisis de textos, ensayos, etc. Además se expondrán en la sesiones de aula el resultado del trabajo personal por medio de debates etc.

Las unidades temáticas de esta asignatura son las siguientes:

HISTORIA DEL FEMINISMO Y SU INFLUENCIA EN EL CAMBIO SOCIAL

  • Los orígenes del movimiento emancipatorio
  • El feminismo de primera y segunda generación.
  • Feminismo para el siglo XXI.

TEORÍAS FEMINISTAS CONTEMPORÁNEAS

  • Teorías de la Igualdad.
  • Teorías de la Diferencia.
  • Eco feminismo.
  • Teoría queer.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones se impartirán conforme al calendario académico que se publicara en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. En ese calendario aparecerán, igualmente, las fechas claves para entregar los trabajos en función de los días festivos, vacaciones, etc.

Tanto el módulo troncal como las especialidades se impartirán en sesiones de tarde los LUNES, MARTES y MIÉRCOLES.

 

Las actividades aparecen a lo largo de la guía docente.

 


Curso Académico: 2018/19

460 - Máster Universitario en Relaciones de Género

68802 - Teorías feministas contemporáneas


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68802 - Teorías feministas contemporáneas
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
460 - Máster Universitario en Relaciones de Género
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura cuenta con 15 horas de clases magistrales, 30 horas de prácticas, 15 horas de trabajos dirigidos. Se trata de una asignatura que pertenece al módulo común y se imparte en el primer semestre. Sus objetivos se fundamentan en acercar y sensibilizar al alumnado con las estrategias de transformación social y la problematización de la identidad de género que han significado los distintos conceptos y categorías feministas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata, por sus contenidos, de una asignatura esencial para comprender y sentar las bases de los movimientos feministas desde su origen hasta las posiciones teóricas más recientes. Los análisis que se llevan a cabo y las explicaciones del pensamiento crítico feminista, facilitan al alumnado la comprensión de los textos que forman parte de las asignaturas de las especialidades impartidas en el segundo semestre.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda la disposición a la lectura, el espíritu crítico y la capacidad de reflexión, asimilación y síntesis de textos filosóficos, feministas e históricos. El alumnado ha de tener capacidad de cuestionamiento y nociones básicas sobre las teorías del pensamiento occidental.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el alumnado será más competente para...

  • Reflexionar y aplicar las distintas corrientes del pensamiento feminista.
  • Distinguir e interpretar los estudios del movimiento emancipatorio.
  • Captar el papel de las mujeres en el cambio social y elaborar informes.
  • Elaborar trabajos con aportaciones personales de las distintas corrientes del pensamiento feminista.

2.2. Resultados de aprendizaje

El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1.- Reflexiona y aplica las distintas corrientes del pensamiento feminista

2.- Distingue e interpreta los estudios del movimiento emancipatorio.

3.- Capta el papel de las mujeres en el cambio social y elabora informes.

4.- Elabora trabajos con aportaciones personales de las distintas corrientes del pensamiento feminista.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Se trata de una asignatura clave para poder desarrollar el inicio del espíritu crítico, las relaciones de poder y abordar los conceptos de igualdad y diferencia.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

La evaluación continua

De forma continua a través de las prácticas y la participación en los debates.

Al finalizar la asignatura se presentarán trabajos individuales o en pequeño grupo (máximo 3 personas) con un resumen de las intervenciones y una reflexión personal.

Las personas que hayan asisitido a todas las sesiones obtendrán la calificación final en función de el trabajo realizado. La participación en las sesiones será calificada con un máximo de 2 puntos. Cuando, a pesar de optar por la evaluación continua, no se pueda asistir a algunas de las sesiones, el profesorado responsable indicará el resumen, comentario, o lectura que suplirá esa ausencia si lo considera conveniente.

La calificación numérica máxima será de 10 puntos.

La evaluación global

El alumnado que no asista a las sesiones presenciales realizará al final de este módulo la prueba que se le indique, que comprenderá resúmenes de artículos, realización de trabajos personales y prueba de evaluación en sentido estricto, en función de las sesiones a las que no haya asisitido.

 

Segunda convocatoria

La segunda convocatoria coincide con la evaluación global.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. El modelo didáctico instructivo con exposición de los conceptos y conocimientos teóricos y la utilización de bibliografía sobre los contenidos programados.

2. La utilización de actividades prácticas diversas en el aula para fomentar el debate y la participación. Se pretende estimular a que el alumnado indague en varias cuestiones a medida que se profundiza en las exposiciones teóricas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

La docencia de esta materia se distribuye en:

Filosofía 3 ECTS.

Ciencias de la Educación 3 ECTS.

Las actividades se dividen en:

-Las sesiones teórico expositivas

-Las sesiones de contenido práctico, de análisis de textos, ensayos, etc. Además se expondrán en la sesiones de aula el resultado del trabajo personal por medio de debates etc.

Las unidades temáticas de esta asignatura son las siguientes:

HISTORIA DEL FEMINISMO Y SU INFLUENCIA EN EL CAMBIO SOCIAL

  • Los orígenes del movimiento emancipatorio
  • El feminismo de primera y segunda generación.
  • Feminismo para el siglo XXI.

TEORÍAS FEMINISTAS CONTEMPORÁNEAS

  • Teorías de la Igualdad.
  • Teorías de la Diferencia.
  • Eco feminismo.
  • Teoría queer.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

La docencia de esta materia se distribuye en:

Filosofía 3 ECTS.

Ciencias de la Educación 3 ECTS.

Las actividades se dividen en:

-Las sesiones teórico expositivas

-Las sesiones de contenido práctico, de análisis de textos, ensayos, etc. Además se expondrán en la sesiones de aula el resultado del trabajo personal por medio de debates etc.

Las unidades temáticas de esta asignatura son las siguientes:

HISTORIA DEL FEMINISMO Y SU INFLUENCIA EN EL CAMBIO SOCIAL

  • Los orígenes del movimiento emancipatorio
  • El feminismo de primera y segunda generación.
  • Feminismo para el siglo XXI.

TEORÍAS FEMINISTAS CONTEMPORÁNEAS

  • Teorías de la Igualdad.
  • Teorías de la Diferencia.
  • Eco feminismo.
  • Teoría queer.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones se impartirán conforme al calendario académico que se publicara en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. En ese calendario aparecerán, igualmente, las fechas claves para entregar los trabajos en función de los días festivos, vacaciones, etc.

Tanto el módulo troncal como las especialidades se impartirán en sesiones de tarde los LUNES, MARTES y MIÉRCOLES.

 

Las actividades aparecen a lo largo de la guía docente.